La noche, un texto caribe

A Joe Arroyo, un cantante infinito.

A Carlos Eduardo, como una imagen de este Colombia, paisa
y caribe al mismo tiempo.



No sabía que el mar era salado hasta julio de 1989 cuando, en el tradicional paseo familiar a Tolú, salté sobre él salvajemente. En ese momento comprendí por qué al agua del río la llamaban dulce.

Nueve años de vida fueron necesarios para conocer el mar. Un recuerdo así suele anclarse en imágenes y sonidos. Las primeras, se encuentran en el museo-álbum de mi casa, donde aparezco con unos ojos irritados, una piel rojiza por los excesos de sol, y una familia feliz.

Los sonidos son más difíciles de retener, y siempre están relacionados con imágenes, al fin y al cabo así funciona la memoria. Sin duda, la más impactante es la de una pareja de adolescentes negritos que –semidesnudos- no paraban de darse besos en la “Playa del Francés”. A esa edad, cuando uno no ha visto la primera película o revista pecaminosa, ver una escena así es peligrosamente excitante.

Pero ella se sintió intimidada ante nuestra llegada e interrumpió el apretado abrazo oscuro que recibía en ese momento. Él, un poco disgustado, le pidió que no se fuera; el romanticismo de esa tarde-noche erótica había sido interrupto por un grupo de turistas paisas, bulliciosos e imprudentes.

La noche siguiente era el baile de bienvenida en el club vacacional. Allí, el muchacho -que resultó ser el Dj- sonó una canción –muy de moda en esa temporada, y la cantó con una entrega tal, que se convirtió en el recuerdo sonoro de mi primera visita al mar:

En invierno tu calor yo fui; tu sombra en verano ardiente sol. Yo mitigué tu sed de amor esa noche. Mi ninfa, di por qué te marchas, no te boté jamás. Viviré al recordar ¡Oh! Qué bonita fue esa noche. Me trae recuerdos la noche, besando tu boquita de grana, bella noche. Qué inolvidable esa noche, qué romántica noche, cuando besé tu boca de grana, bella noche. Otra, otra noche otra, ay dame otra noche más. Otra, otra noche otra…

La vida se parece a las canciones, y las canciones a la vida. Yo recuerdo más esa canción que su propio protagonista.



*Carlos Andrés*

Comentarios

Anónimo dijo…
las canciones, son algo muy importante, por que cada que estamos en un lugar ó con personas muy especiales, suenas aquellas canciones que quedamos recordando siempre, cada que suenan nos vamos para otro lugar a recordar ó a soñar despiertos con esa canción que tanto nos gusta y nos sale con determinada persona, la música me ayuda a sentirme acompañada y a realizar con más animo las cosas.krolina
Anónimo dijo…
Carlos, eres tan tranquilo y especial como tus textos. TQ
Anónimo dijo…
Para mi las canciones son hechos que le han ocurrido algunas personas y que con el don que tiene para interpretar la vuelven canción, con las cuales en muchas ocasiones nos identificamos. Por ello, algunas veces se las dedicamos a nuestros enamorados.
Anónimo dijo…
Las canciones reflejan casi a perfección o bueno nosotros mismos le damos esa perfección que nos muestra quen lo vivido ya estaba escrito
Anónimo dijo…
la noche un texto caribe nos habla de como la pasamos de bien con nuestro seres queridos y con nuestros amigos en los viajes recordando y cantando esa y varias aventuras que tuvimos y tenemos cuando salimos de viaje y cuando escuchamos esa melodías tan buena.
Anónimo dijo…
es muy interesante la imagen de la pareja en el mar, porque uno de niño quisiera quedarse mirando porque no sabe mucho del cuerpo pero estar con la familia tenia que disimular y la pareja se sintio interrumpida, es muy maluco cuando a uno le pasa eso porque uno le da pena.
Anónimo dijo…
De acuerdo a tu texto, yo creo quelas canciones se hacen con base a hechos que han pasado, y que por lo mismo se asemejan muchas veces con situaciones que nos estan pasando, asi es que cuando escuchamos una u otra cacnion recordamos momentos o situaciones en las cuales estuvo presente. De igual forma es divertido escuchar una cancion y que le recuerdo algo hermoso ya que los recuerdos son parte de nuestra vida y nos hacen volver a vivir momentos especiales
Anónimo dijo…
cuando una cancion esta de moda y no para de sonar y suena en algunos momentos que al parecer no son tan importantes pero luego de un largo tiempo la vuelves a escuchar recordamos lo que vivimos cuando esta cancion sonaba.
ahora mas cuando estamos tristes nos identificamos con todas esas las letras que describen nuestra vida.
Carlos Andrés dijo…
en ocasiones las canciones reflejan lo que pasa en la vida. También la literatura. Pero otras veces, y creo que aquí está ubicado este texto, lo que ya ha sido contado, en canciones, poemas, películas o mitos, ocurre en la vida. A eso se le podría denominar ACTUALIZACIÓN. De alguna manera, lo que se cuenta en este relato es la actualización de una canción, que, una vez escrita, su historia vuelve a suceder, ya con otros protagonistas.
Anónimo dijo…
esto se lo escribo al autor de este escrito, ojala fueras, como escribes.
tienes una excelente fachada, escribes una cosa y haces otra, aparentas ser alguien, cuando en realidad solo sabes que eres una persona vacia, PJIC
Anónimo dijo…
Yo no sé si a veces las personas son miopes o es que se hacen, o son miopes tanto de mente y corazon.UNA ALUMNA TUYA DEL PJIC
Anónimo dijo…
estoy en total desacuerdo con la alumna del PJIC, este espacio se hiso para opinar, no para hablar asi de las personas, el es profesor mio y me parece una excelente persona.lo que tengas que decirle dicelo personalmente, si eres una persona madura dicelo a él no!.krolina Mtya
Anónimo dijo…
Solo quiero anotar dos cosas:

1. Con respecto al texto, buenisimo traer a la memoria todo aquello que vivimos de pequeños cuando pasamos la primera vez frente al mar.
es maravilloso nuestra capacidad para recordar cada uno de los episodios de nuestra vida y en nuestra cultura conocer el mar es algo casi inolvidable. Hoy me devolvi a ese momento en el que temblaba del susto mientra sentia que la arena se movia por entre mis pies y vea a oscuras las inmensas olas del mar.
2. Estos espacios son dignos para aquellos que gustamos de leer y opinar o para quienes tienen que hacerlo para conservar una nota, ¿pero para que desgastarnos en textos vacios y resentidos?. n.a.p.a.
Anónimo dijo…
La música es lo mejor, nos hace recordar muchos momentos, a veces cantamos sin nisiquiera sabernolas bien, pero es desestrezante cantar, reir y gozar de una buena nota musical.krolina Mtya
Anónimo dijo…
la musica es espectacuular nos lleva a otro mundo, de imaginacion de ilusion de tantas cosas que cuando regresamos y nos damos cuenta de la realidad; hay canciones que nos traen muy gratos recuerdos que estemos donde estemos y suena esa cancion en un instante nuestros recuerdos vuelan hacia un pasado maravilloso en donde quizas quisieramos estar pero el tiempo ha pasado y el pasado quedo atras solo nos queda vivir el futuro y esperar que canciones salen para seguir recordando, es curioso pero cuando estamos mal con el ser querido o nos esta pasando una situacion dificil con la persona que queremos las canciones parecen asemejarse a tus problemas, es el mejor medios de comunicaciones ya que es mas facil expresar los que sentimos con canciones que inspirarnos para manifestar lo que sentimos.

Entradas populares