martes, junio 27, 2006

Discapacidad Emocional

Dis, prep. Insep. que indica negación, contrariedad, separación.

Capacidad Fig. Inteligencia, talento. Aptitud o suficiencia. For. Aptitud legal para gozar de un derecho.


Si un ser humano no tiene la capacidad de mover sus piernas por una enfermedad, un defecto o un accidente se le llama discapacitado físico. Si alguno de los sentidos deja de funcionar correctamente se habla de una discapacidad visual, auditiva, gustativa, olfativa o táctil. Y cuando las funciones de un órgano o un miembro del cuerpo cesan se concluye que tiene una discapacidad funcional.

Es lógico entonces concluir que una persona que no tenga aptitud para dejarse afectar por sentimientos de amor, cariño, amabilidad, agradecimiento o admiración sufre de una severa “discapacidad emocional”.

Conozco seres que se mueven por el mundo con un “callo emocional” que les mutila la capacidad de amar y respetar a los demás. Atrincherados detrás de su coraza no les importa lastimar, ofender o desubicar a los demás.

Lo triste de la situación es que casi siempre estos “sinvergüenzas” son los seres que más queremos.

¿Donde venderán prótesis para el corazón?

- Carlos Eduardo -

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos, me encanto este blog, fascinante, tienes toda la razón siempre queremos es a la persona que más daño nos hace, uno conoce personas que uno no sabe de que estan hechas, pero en el fondo muy en el fondo deben tener su corazon.
un abrazo, krolina montoya

Anónimo dijo...

No se por que existen personas insensibles, que no se les da nada ir lastimando los sentimientos de los demas, a las personas hay que respetarlas, o al menos decirles las cosas de una excelente manera ya que uno nunca sabe cuando va a necesitar de alguien.Diana

Carlos Andrés dijo...

Si por algo duele es (sólo) por lo que dice Carolina, es decir, porque esperamos algo de esa persona.

Sin embargo, para mí está claro que detrás de una persona que, por ejemplo, grita demasiado, hay un ser débil que pone ese "callo" del que habla Carlos para no mostrarse débil y en falta ante el otro.

Y, antes que juzgarle mal, deberíamos preguntarnos por qué endurece su carácter. Un callo no nace de la nada, algo lo tuvo que haber formado. ¿En cuántas ocasiones no habremos sido nosotros mismos los causantes de esa dureza?

Carlos Andrés dijo...

Es más, cuando alguien te dice "vacío" no es que en realidad uno lo sea, sino que uno está vacío de lo que esa persona está buscando en uno.

Se requiere paciencia, tacto, sutileza, para conocer a alguien verdaderamente. De lo contrario, su ser quedará In-Tacto (qué hermosa palabra) ante nuestra presencia o nuestra ausencia.

yoymimismo dijo...

Cierto amigo. Cada uno tiene que aprender algo y quizás, lo que estas personas que expones tienen que aprender es el valor del amor...

Abrazos,

Isaac

Anónimo dijo...

Carlos tiene toda la razón, pero tambien depende de las intensiones de las personas, por ejemplo si una persona quiere una amistad no veo por que negarla,la amistad es algo lindo que tarde o temprano se necesita. krol

Anónimo dijo...

Es cierto se requiere de mucha paciencia y sutileza para conocer a alguien verdaderamente, ya que muchas veces pensamos que alguien es maravilloso y cuando menos pensamos muestra una cara que mejor ni pensarlo. krol

Eh-lee-aNha dijo...

Mmmmm, sutileza, sensibilidad, tacto... son cosas o, más bien, sensibilidades para desarrollar. Desde hace poco me ha estado pasando algo así... pero lo doloroso del asunto es causado por las ilusiones que mueren o que son aporreadas por las actitudes de la contraparte. El problema -de ambas partes- es la discrepancia en las prioridades personales y esperar algo de otro humano tan o más complicado de entender que uno mismo ---grave error---

Anónimo dijo...

Tal vez todos tienen razón, tal vez nínguno. No hay discapacidad emocional, NO PUEDE HABER, sólo que tenemos ideales y espectativas con otros que no siempre son las mismas, entonces ya ahí hay un gravísimo problema. Siempre queremos de otros lo que amamos de nosotros mismos, pero también eso se puede volver a la inversa. Que no nos duela que no nos amen, y tampoco Que no nos duela que nos amen.

Anónimo dijo...

Si a auno le gusta alguien es logico que le duele que esta persona no te quiera pero debes aceptar el dolor, a mi no se me da nada es cuando es alguien que se que fue un capricho pasajero, pero como no voy a sentir algo ni que fuera de piedra para no sentir.krol

Anónimo dijo...

hay personas que no conocen el dar un agradecimiento, no se dejan afectar con nada, no les importa lo que los demas sientan, si a uno le dicen vacio, es por algo, amigo carlos Andres, será que hay alguien a la cual le has mostrado ese lado tuyo, pero a lo mejor alla algo en ti que pueda hacer que las personas cambien esa opinión de ti, pero uno no le va a decir vacio a cualquier persona asi por que asi, analisa a ver que fue lo que hiciste, que negaste, que no agradeciste, que malas palabras dijiste, analisa esto. "FANATIKADA"

Anónimo dijo...

dime Carlos las personas que esperan de ti, que tu no les puedas dar, una amistad?? amor? un dia de charla? de pronto puedes negarle el amor a alguien por que no le amas, pero una amistad o un saludo, no creo, o si lo crees si estaria dudando de la palabra "vacio" o que pueden esperar de ti "nada" por que eso es lo que quieres nada de nadie. Julian Garcia
Administracion
Uniremigton
Sábados

Anónimo dijo...

dime Carlos las personas que esperan de ti, que tu no les puedas dar, una amistad?? amor? un dia de charla? de pronto puedes negarle el amor a alguien por que no le amas, pero una amistad o un saludo, no creo, o si lo crees si estaria dudando de la palabra "vacio" o que pueden esperar de ti "nada" por que eso es lo que quieres nada de nadie. Julian Garcia
Administracion
Uniremigton
Sábados

Anónimo dijo...

Carlos Eduardo, me gusto mucho tu blog, ya que es verdad la persona que mas daño nos hace ya sea negandonos un saludo, un detalle, o una amistad es la persona que mas queremos.
me caes super bien, gracias por ser la gran persona que eres.

Julian estas tomando muy apecho las cosas, cada quién es como quiere ser y hace con su vida lo que quiera a las personas no se les puede pulir, todas las personas somos unicas y tenemos diferentes gustos, formas de pensar. cada quién tiene sus proyecciones. bueno mejor dicho respeto las dos opiniones, aunque cada uno tiene sus razones. kro

mariachapola dijo...

Tas despechado o me parece?... lo vacano: el teimpo lo cura todo. lo bello: nos podemos volver a enamorar cuantas veces nos lo permitamos. ¿Lo feo?: siempre todo acaba.
Tómatela suave... y eso sí: no dejes de vivir nada por temor. A esa vaina hay que darle de frente.

Carlos Eduardo dijo...

Debo agregar que muchos ponen una coraza de dureza alrededor de si mismos, una máscara que no deja que nadie entre... el problema con los escudos emocionales es que, a la par que no dejan que nada les lastime, tampoco dejan que nada del interior salga hacia otros.

Un abrazo a todos.

Carlos Andrés dijo...

Hola MariaPau, qué bueno verte por acá.

Por cierto, creo firmemente en tus palabras.

Diana. dijo...

El sufrimiento y la felicidad son sentimientos idividuales e intrasferibles, solo cada uno de nosotros sabe como nacen y porque mueren, creo que gastar tiempo en resolver una pregunta como esa de ¿por que queremos a quien mas daño hace? solo nos obstaculiza el camino...amemos hoy, odiemos mañana...pero vivamos SIEMPRE...el mundo y la vida estan de frente solo tenemos que chocarlos, como dice mariachapola.

german dijo...

Toda discapcidad tiene su tratamiento, no es que ¨vendan protesis de corazon¨, y aunque para el final del escrito me parece una frase fabulosa, me hubiera gustado mas leer algo como ¨y donde se inscribe uno para Terapias de cariño?¨.
Seguro que encuentras un buen terapeuta....

Anónimo dijo...

Hay muchas personas que no se les da nada ir por el mundo hiriendo los sentimientos de los demas, pero bueno, creo que a este tipo de personas hay que dejarlas en su cuento cosa que no terminen contagiandonos. ademas uno como se enamora, tambien olvida, y cuando eso pasa nos reimos de todas las bobadas que hicimos por ese alguien que quisimos y no nos correspondio. krolina

Carlos Eduardo dijo...

Bueno, las terapias de cariño son gratuitas por parte de los amigos. Gracias a Dios, por fin algo que no cuesta.

Anónimo dijo...

No creo que el problema sean los demás, el lio es uno mismo. En ultimas no sé como explicarme.
Creo que tiene que ver con la idealización, con que uno no se enamora de la persona como tal, sino de lo que se imagina que es. Es solo fantasia, imaginario y pendejadita... Tania Rodríguez

Anónimo dijo...

el problema es de uno y de la otra persona, que muestra la cara que no es. por que muchas personas aparentan ser lo que no son y cuando nos damos cuenta de quienes son en realidad, ahi llega la desepcion.

Antonia dijo...

Pero por qué siempre involucras a la otra persona? Es más, ¿por qué la haces culpable de tu decepción? Tu problema es tu problema. El problema del otro es el problema del otro.

Anónimo dijo...

la otra persona es tan culpable como uno, uno por crearse falsas espectativas y ver en el otro lo que no es y la otra persona por que te demuestra uno cosa y luego dice otra, a las personas que han vivido esto pueden comprender este escrito de lo contrario no!!

Anónimo dijo...

Cuando una persona te hace daño el problema es de los dos, mio por que creo en la cara del otro y del por que mostro la cara que en realidad no tenía, Maria Patricia

María José dijo...

muy bueno, entre buscando si existia la definicion de discapacidad emocional, porque yo lo habia descubierto ebn una persona. y no cabia otra denominacion... la encontre y comparti contigo..

Carlos Vásquez dijo...

Me alegra compartir algo con alguien allá afuera que también piensa lo mismo. Un abrazo y gracias por tu visita.