Psicosis

Esta semana me impresionó la historia de una de mis estudiantes. Ella y su grupo de psicología fueron a un hospital mental para un trabajo de campo. Tuvieron una sesión con uno de los internos y las observaciones fueron espeluznantes.

El tipo venía trasladado de la cárcel por el asesinato de cuatro personas. Su psicosis se despertaba en cuanto alguien lo miraba con fijeza. Él decía que podía saber si las personas hablaban mal a sus espaldas con solo fijar la mirada en sus ojos.

Además, contaba que en su delirio, veía a sus víctimas de un tamaño asombrosamente pequeño. En la mente de este asesino, únicamente la muerte los volvía a su tamaño normal.

Esta mañana me desperté con la historia de mi estudiante en la cabeza. Salí a la calle y, no pude evitar imaginarme como se verían las personas desde una realidad alterada por la mente. Entornando un poco los ojos, empecé a ver señoras con cara de perro pekinés, tipos con narices de pompón y niñitos con cabeza de flauta.

Llegué a la casa y me miré al espejo. Quería estrenar este supuesto talento con mi propia imagen, pero no pasó nada. Sólo vi a un hombre adulto, sin afeitar, que me miraba con curiosidad detrás de los aros metálicos de las gafas.

Me atrevo a pensar que estoy dentro de unos parámetros de distorsión normal. Pero, por si acaso, voy a dejar de mirar con malos ojos a quienes sospecho que hablan mal de mi y bajo ningún pretexto me le vuelvo a arrimar a una persona adulta que mida menos de 1, 50 m. de estatura.

Atentamente,

Norman Bates… perdón, quiero decir... Carlos Eduardo.

Comentarios

Carlos Andrés dijo…
Puede sonar terrible esto, pero una de las cosas interesantes de este escritocotidiano es que pone en evidencia que los asesinos, tanto como los artistas, los escritores, los fotógrafos, los músicos y hasta los vendedores de periódico, tienen una particular forma de ver el mundo. Y ésa es su huella.
Anónimo dijo…
Pienso que no tenemos que visitar un sanatorio para observar en muchas de las personas a nuestro alrededor una expresion de asesino que con una mirada nos refleja su fragil deseo de asesinar a quien no teniendo su mismo tamaño fisico, no se pone en sus zapatos
Anónimo dijo…
Pienso parecido a Diana, porque la violencia no es solo cuando alguien mata a las personas, las puede matar de muchas maneras por ejemplo sicologicamente.
Anónimo dijo…
como puede decir uno tan tranquilamente que un acesino nos enseña cosas, no estoy de acuerdo porque los que matan gente no nos enseñan nada porque esta mal acesinar porque matar no es bueno y no puede decirse que matar pueda enseñar a alguien, o si puede lo unico es a matar, no estoy de acuerdo.
Anónimo dijo…
Muchas personas sufren de transtornos mentales, debido a situaciones que vivieron en su infancia o por algo malo que les ocurriò. Se necesita en èstas ocasiones la ayuda de profesionales pero quien realmente logra el cambio y la superaciòn es la misma persona con muchìsima voluntad.
Anónimo dijo…
Siempre que observamos a otros individuos nos llenamos de preguntas, que en realidad solo nos llevan a interrogantes falsos, solo alcanzamos a distinguir a las personas cuando hablamos con ellas y nos pondran rotúlos deacuerdo a nuestros comportamientos y no por lo que aparentamos físicamente
Anónimo dijo…
Pues realmente no tengo mucho que decir, cada quien tiene una forma diferente de ver el mundo, y si esa es tu forma de verlo pues respeto tu opinion; aunque no le encuntre ningun sentido.
Anónimo dijo…
Cada ser humano es un mundo diferente, todos nos creamos y pensamos de acuerdo a nuestra convivencia, pero si debemos cuidarnos de las mentes trastornadas que por cualquier situacion de la vida, son personas desiquilibradas que a mi parecer, deben quedarse en esos sitios aisladas de la sociedad.
Anónimo dijo…
Creo que cada persona tiene una forma particular de ver el mundo... unos con un poco mas de sentido logico... apegados a su realidad, su entorno... mientras que otros lo ven simplemente a su manera... quizas de una forma un poco mas fantasiosa...

Pienso que en este mundo nadie conoce la verdad absoluta... y aunque muchas personas creen saberla, lo cierto es que este es un mundo lleno de misterios.

Y ese es el sabor de la vida...
Anónimo dijo…
Pienso que muchas veces y lo digo en general vemos el mundo o queremos
verlo de una manera un tanto fantaciosa donde naves de orion llegan y
sobrevuelan la tierra , y donde volamos de un punto a otro y a la vez,
nos
tele transportamos a lugares inimaginables .Dado esto no podemos
indagar
sobre las personas influenciando en su pensamiento y la manera de
ver el
mundo porque si ocurriese eso seriamos unos completos dementes.

_____________________________________
Anónimo dijo…
para realizar un trabajo de esta clase.yo pienso que no es necesario recurrir a un enfermo mental,esto cada dia esta reflejado en nuestra ciudad es triste saber que si tu miras a una persona mal o le das un pequeño empujon.siempre vas a tener problemas lamentablemente esta es la triste realidad del mundo en que vivimos.
Anónimo dijo…
Pienso que la mirada es el reflejo del alma de cada persona por eso en este escritocotidiano nos hablan de que uno en la mirada del hombre nos dice hasta los más profundo de sus sentimientos aun lo que desea hacer con el otro. una mirada vale más que mil palabra frase perfecta para este tema.
Anónimo dijo…
No se, este relato me dejo con la mente enrredada, bastante interesante
Anónimo dijo…
Es cierto que la Mirada para muchas personas expresan un todo, y hasta confusiones puede causar... La forma en que veamos las cosas solo está en nosotros y esa es mas la ensañanza

Entradas populares