El Mudo de las Rutas

La vida pasa por la ventana de la buseta inmóvil. Me pregunto que es más fácil: ver el mundo sin prevención y tropezar con la cotidianidad o tener los ojos bien abiertos y acechar el gazapo cotidiano.

Mientras tanto, la misma gorda viaja en el puesto del pasillo por que “me bajo un poco más adelante”. El mismo adolescente engominado, de piercing y tenis de charol rojo se sube de afán. La misma amiguita del chofer se sienta a su lado y nunca paga. Los mismos niños recién bañados van al colegio. El mismo tipo grita las mismas rutas de transporte público…

Solo que el tipo que grita junto a mi ventana es mudo… el muchacho solo emite sonidos guturales y nasales. Es flaco, desgarbado y tiene un lunar en la barbilla. Su mudez es consecuencia de una sordera de nacimiento.

Hace tanto que trabaja como voceador que ya es parte del entorno. Siempre me saluda con la cabeza y masculla algo que imagino como un “Buenos días, vecino” o algo parecido.

Me llama la atención la tragicómica situación del muchacho. El otro día escuché a un par de conductores que decían: “increíble, de todos los oficios del mundo, este “man” viene a hacer justo el que menos le conviene”.

Ahora grita en su lenguaje críptico que esta es la “ruta 04 que pasa por la Clínica Somer y va hasta San Antonio”. ¿Qué cómo sé qué eso es lo que dice? Francamente, no lo se, solo lo imagino mientras el “muchacho sin palabras” recibe los doscientos pesos que le ofrece el conductor.

La buseta arranca. El hombre se ha ganado su propina esta mañana…

Mi pregunta inicial ha sido contestada.


- Carlos Eduardo -

Comentarios

Anónimo dijo…
alguna vez estuve alla en Rionegro, y es verdad, me parecio bastante conmovedor.
Carlos Andrés dijo…
Es excelente lo que podríamos aprender de este muchacho. A Escritos Cotidianos le importaría, por ejemplo, ver la manera como reconocemos lo que este chico nos quiere decir, a partir de no decirlo. Sabemos qué hace una persona allí, reconocemos, por el contexto, su propósito.

Pero vivimos frecuentemente situaciones similares... lo que otros nos dicen lo oímos aun sin reconocer sus palabras.

Pensemos en los saludos... en el "holacomoestas" que suena como una palabra junta, "bienyvosquemas", respondemos.

En cuanto a la forma de escribirlo, me gusta la imagen del mundo pasando por las ventanas móviles de la buseta. Totalmente lo contrario a lo que uno siempre ve: el mundo quieto y el vehículo en movimiento.
Anónimo dijo…
Este texto y sus contexto me llama la atención por varias razones los saludos, los personajes que interactuan en el la forma de ser de alguien que le tocó ser Boxeador y realmente no queria serlo pero por eso de que uno hace lo que le toca no lo que le gusta, el observador que esta pendiente de cada uno de los pasajeros que se suben al bus y él en su ir y venir nota que las personas no cambian son iguales y reflexiona y cae en cuenta de que la vida debe ser mejor y todo tiene solución.
Anónimo dijo…
A veces hay cosas que no decimos pero que con un simple gesto, una mirada o una expresiòn entendemos lo que nos quieren decir. En estas ocasiones en difìcil saber el por què no hablamos (por temor a equivocarnos, a ser cuestionados o ha ser rechazados), todo eso hace parte de la vida que vivimos a diario y es mejor buscar cosas nuevas que seguir en la misma rutina.
Anónimo dijo…
la vida te brinda una oportunidad,aprovechala que el tiempo es corto cuando nola tomamos.
Anónimo dijo…
Es admirable una persona con incapacidad que presenta, y trabajar en la labor menos apropiada, pero lo importante es que la funcion que desarrolla es respetada y admirada por las personas que tienen la oportundad de verle.
Carlos Andrés dijo…
Hoy noté un asunto en el título del texto... por "gestalt" uno lee El MUNDO de las rutas... ¿Es intencional?
Carlos Vásquez dijo…
No, la verdad no es intencional... quizás el subconsciente.
Anónimo dijo…
digo que la la vida es un paseo que debemos difrutarlo porque cuando menos piensas se acabó. con tus dificultades, tus habilidades y capacidades lucha por vivir cada día mejor acepta tu realidad y disfrùtala. escula la poesia desiderata y aplícalo. Es tu felicidad.
Anónimo dijo…
ES UN TEXTO MUY BIEN ESCRITO DON DE EL ESCRITOR EN ESTE CASO CARLOS EDUARDO VASQUEZ NOS TRASLADA A UNA DE TANTAS COTIDIANIDADES QUE TIENE LA VIDA MISMA Y QUE MUCHAS VECES VEMOS PERO NO NOS PARAMOS A MIRAR MAS ALLA DE LO QUE ESTA FRENTE A NOSOTROS CUANTAS PERSONAS ESTAN EN LA MISMA SITUACION O EN PEORES PERO TRABAJAN CON AMOR ASI SE CONVIERTAN EN BURLA.
Anónimo dijo…
me parece q una persona como este "ciego" ve mucho mas q otros y es mucho mas consciente q muchas personas q diciendo q son buenas porque tienen plata salen con un chorro de babas.
una persona como este da esperanzas de vivir y de luchar cada dia por los sueños q se quieren, q nos da la serteza de q estos algundia se pueden llegar a cumplir para bien nuestro y de los q nos rodean.
Anónimo dijo…
Creo que es un relato bastante bueno, lo que pasa en la vida cotidiana, conmovedor

Entradas populares