viernes, diciembre 01, 2006

Otra vez Navidad...

Por Carlos Eduardo Vásquez.

El texto de Angela Cardona que cito a continuación apareció en la última edición de El Informador de Comfama. Lo extracté por que se parece mucho a la opinión personal que tengo de las fiestas de fin de año en nuestro país:

“Lo cierto es que Navidad no es diciembre, en sentido de que la mayoría de las personas se refieren a este mes: “¡Llegó diciembre!”; para justificar fiestas intempestivas, gastos desaforados, altos en las responsabilidades. Diciembre significa para muchas personas, sea que lo vean en buenos o malos términos, excesos en la comida, en el licor, en los gastos, en la euforia. En otras palabras, enfermos, borrachos, deudas, pólvora y conflictos; eso es diciembre. Navidad es otra cosa.”

No Quiero ser aguafiestas, pero en mi concepto, nos olvidamos que la Navidad es para conmemorar un cumpleaños. El cumpleaños de Jesús.

5 comentarios:

Carlos Andrés dijo...

No es ser aguafiestas, es recordar el sentido de las cosas.

Navidad = natividad, nacimiento. La etimología nos invita a re-nacer; si se quiere, es como un despertar. Quien despierta no estaba muerto; estaba dormido. Re-nacer no es nacer, es VOLVER a nacer.

Carlos Eduardo dijo...

Cierto. Es curioso como nos ofendemos si alguien olvida nuestros cumpleaños o nos preocupamos si no recordamos el cumpleaños de alguien.

Sin embargo, olvidar este cumpleaños en particular, no parece traer demasiados remordimientos para nuestra cultura.

diana. dijo...

Niños: gracias por la clase de historia, pero no creo que sirva de mucho al sistema capitalista en que estamos metidos, unos por placer y otros porque nos toco. A demás diciembre es un año menos, disfrútenlo...van quedando pocos

Xiomy dijo...

Las palabras de Carlos A me trajeron el recuerdo de la misa de este domingo; fueron exactamente iguales a la que dijo el padre; a diferencia que nos invitaba a ser una transfiguración o unos cambios, sus palabras fueron:. La Navidad es una ""cuaresma pequeña". Para mí la Navidad siempre ha sido sinónimo de descanso y unión familiar; contando que mi familia siempre le ha dado importancia a algunos días en especial.

Alyssa dijo...

pues para mi navidad es alegria y por eso lo celebro junto a mi familia, si hay comida y bebida , pero lo mejor de todo es la union para recordar que celebramos el nacimiento del Mesias , y como ya yo me di mi regalo , pues le deseo una feliz navidad.....llena de alegria....