CUALIDAD Ó DEFECTO

Estaba leyendo un texto de la universidad cuando él me acuerda de una pregunta que me he hecho muchas veces ¿Cuándo un defecto pasa a cualidad ó la cualidad se convierte en defecto? Las palabras fueron las siguientes:

“la pereza explota su caridad, las mujeres insultaran su castidad, los soberbios abusaran de su humildad, los pillos vivirán de su generosidad; y la burla y el desprecio y el martirio oscuro serian el lote de su vida miserable.”

Pues he tratado de reflexionar un poco bajo la dictadura convencional de estas palabras; Creo que defecto y cualidad son en si son una misma cosa que encierra la dualidad de los dos. Un claro ejemplo seria: la ternura es casi siempre vista como ingenuidad, entonces la persona se convierten en un panal de mentiras porque todo el mundo piensa que la otra persona lo va a creer, que la piedad sea vista como debilidad, o lo opuesto; que el egoísmo sea visto como una cualidad por que es útil, obedece al cerebro y el único y mayor beneficiado es uno, ser posesivo puede versé como sinónimo de fuerza o carácter.

Aunque todavía no tengo una respuesta concreta, creo que el cambio lo dan las personas del entorno que se ven beneficiadas o afectadas por el comportamiento de uno.

Comentarios

Anónimo dijo…
Alguna vez una abogada me dijo que las costumbres terminaban convirtiéndose en leyes, bueno, el hombre termina convirtiéndolas en leyes, lo mismo podría pasar con los defectos y las cualidades, las acomodamos para nuestro beneficio, seria algo así como el egoísmo innato en el ser humano…que a esta altura del paseo ya no se si nos ha ayudado a sobrevivir o nos esta ayudando a extinguirnos… ya me confundí…
Carlos Eduardo dijo…
Pues, creo que las cualidades son adejetivos que se ven como en un espejo de tres lunas. Son validas solo puestas en un tríptico así:

Pasividad - Asertividad - Agresividad

Frio - Tibio - Caliente

Despreciable - Aceptable - Deseable

Derrochador - Mesurado - Ávaro

En mi concepto, le faltaba una luna más a tu apreciación para quedar completa.

Entradas populares