sábado, febrero 24, 2007

CUALIDAD Ó DEFECTO

Estaba leyendo un texto de la universidad cuando él me acuerda de una pregunta que me he hecho muchas veces ¿Cuándo un defecto pasa a cualidad ó la cualidad se convierte en defecto? Las palabras fueron las siguientes:

“la pereza explota su caridad, las mujeres insultaran su castidad, los soberbios abusaran de su humildad, los pillos vivirán de su generosidad; y la burla y el desprecio y el martirio oscuro serian el lote de su vida miserable.”

Pues he tratado de reflexionar un poco bajo la dictadura convencional de estas palabras; Creo que defecto y cualidad son en si son una misma cosa que encierra la dualidad de los dos. Un claro ejemplo seria: la ternura es casi siempre vista como ingenuidad, entonces la persona se convierten en un panal de mentiras porque todo el mundo piensa que la otra persona lo va a creer, que la piedad sea vista como debilidad, o lo opuesto; que el egoísmo sea visto como una cualidad por que es útil, obedece al cerebro y el único y mayor beneficiado es uno, ser posesivo puede versé como sinónimo de fuerza o carácter.

Aunque todavía no tengo una respuesta concreta, creo que el cambio lo dan las personas del entorno que se ven beneficiadas o afectadas por el comportamiento de uno.

2 comentarios:

diana. dijo...

Alguna vez una abogada me dijo que las costumbres terminaban convirtiéndose en leyes, bueno, el hombre termina convirtiéndolas en leyes, lo mismo podría pasar con los defectos y las cualidades, las acomodamos para nuestro beneficio, seria algo así como el egoísmo innato en el ser humano…que a esta altura del paseo ya no se si nos ha ayudado a sobrevivir o nos esta ayudando a extinguirnos… ya me confundí…

Carlos Eduardo dijo...

Pues, creo que las cualidades son adejetivos que se ven como en un espejo de tres lunas. Son validas solo puestas en un tríptico así:

Pasividad - Asertividad - Agresividad

Frio - Tibio - Caliente

Despreciable - Aceptable - Deseable

Derrochador - Mesurado - Ávaro

En mi concepto, le faltaba una luna más a tu apreciación para quedar completa.