jueves, abril 06, 2006

Una reflexión no-cotidiana sobre lo cotidiano

Avanzaba en mis labores diarias, y quise pensar. Fíjense que en esas pocas palabras mencionadas, ya hay supuestos: que en las labores de a-diario no está incluida la de pensar; también, que pensar es una labor.

Pensamientos de ese tipo suceden todos los días. Una digresión como ésta sólo es posible por el lenguaje. Así que si algo hay de cotidiano, es, justamente, el lenguaje. Entonces visité www.rae.es para averiguar qué es lo cotidiano: me informa que "cotidiano, na" procede "Del lat. quotidia¯nus, de quotidi˘e, diariamente". Lo cotidiano es lo diario. Lo de todos los días. Y qué más "de todos los días" que el lenguaje, ése con el que saludamos, compramos, vendemos, aprendemos, enseñamos, soñamos...

Todos hemos experimentado, sin embargo, el no poder expresar algo que sentimos. El lenguaje no es sólo la exteriorización del pensamiento; es la condición de posibilidad de éste. (Es milagro). Así que hablar sobre lo diario es, de cierta manera, sacarlo de su cotidianidad. "Postear" en un blog "lo de diario", es casi devolverle a "lo de siempre" lo que tiene de milagroso. Por que lo es, evidentemente.

Pensar en cuántos edificios hemos visto es una cosa; otra, detenerse en la cantidad de elementos imprescindibles para su sostenimiento. Aceleramos nuestro vehículo, realizamos operaciones en calculadoras, miramos el reloj, escuchamos música, saludamos a la gente. Actividades diarias, es decir cotidianas, de relativa facilidad. Esta misma facilidad desaparece cuando intentamos reconstruirlas, es decir, textualizarlas, describirlas, postearlas.

Eso es lo maravilloso del lenguaje, que nos permite devolverle a lo cotidiano lo que tiene de milagro: recordar por un instante los necesarios engranajes que hay detrás del reloj para que funcione.


*Carlos Andrés*

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un texto algo denso para un lugar como este blog. De todas maneras debemos recapacitar y pensar en la forma como vemos el mundo.

yeny Quiceno Guerra dijo...

Si cada quienb lo ve diferente, ademas que estoy deacuerdo con el comentario anterior ya que si en un lugar como este deberian de haber dfiferentes tipos.

Es tanto la rutina quie ya todo lo hacemos mecanicamente.

yeny solary quiceno guerra dijo...

es muy interesante el texto creo que la rutina nos envuelve tanto que todo ya lo hacemos de una manera automatica y escuchado expresiones como"a mi me pagan por trabajar no para pensar" es triste ver como nos dejamos atrapar en ese circulo de la rutina

DORIS LILIANA RENDON dijo...

Que pagina tan chevere.
La tormenta de anoche la cual fue muy fuerte me hizo sentir miedo.. pero estaba descanzando y pensé ¡miedo a que?.. si estoy rodeada sólo de personas a las que amo y que estoy segura me ama... entonces luego me sentí feliz de sentir ese miedo ya que este sentimiento me recordó que me aman y amo a los que me rodean.

Ricardo Zapata Mendoza dijo...

Los textos en general, me parecen muy interesantes las historias lo envuelven en algunas ocasiones en recuerdos que llegaron a significar mucho para mi, debo admitir que ya me habian comentado algo sobre los textos pero al momento de leerlos me di cuenta que son bastante divertidos y diferentes una forma de lectura que se acopla mas a mi forma de ser.

Hernando Leon Julio dijo...

Me gustaron mucho los textos, apesar de que no es la clase de textos que acostumbro a leer, el hecho de ser de clase cotidiana llaman la atenciòn del lector, personalmente nos deja una enseñanza, la cual es:
La monotonia de nuestras vidas por muy pesada que sea, pasa a ser esa otra parte que nadie ve, una historia de vida, amistad, trabajo, humor que si la damos a entender de esa forma cambiara nuestras vidas.

Anónimo dijo...

HOY POR LA MAÑANA, MI CAMA ESTABA CALIENTITA Y NO ME QUERÍA DESPERTAR. NO ME QUERÍA LEVANTAR, ME QUERÍA QUEDAR AHÍ, SIN TENER QUE PREOCUPARME POR NADA, PERO ENTONCES RECORDÉ QUE NO DEBÍA HACERLO PORQUE EXISTEN MILLONES DE PERSONAS QUE DARÍAN CUALQUIER COSA POR ESTAR EN MI LUGAR, LEVANTARSE Y TENER A DONDE IR SIN ESTAR VAGANDO, TENIENDO QUE COMER, TENIENDO QUE VESTIR. HOY, SEÑOR, AGRADEZCO POR LA NOCHE MARAVILLOSA, POR TUS ÁNGELES QUE VELARON MIS SUEÑOS, POR LA COBIJA QUE ME CALIENTA, POR MI ALIMENTO, POR UN DIA MÁS DE TRABAJO Y PRINCIPALMENTE POR UN DIA MAS DE VIDA. BENDICE SEÑOR A MI FAMILIA, A MIS AMIGOS, A MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO Y A LOS DE LA UNIVERSIDAD, SOBRE TODO A MIS ENEMIGOS, PORQUE TAMBIÉN ELLOS NECESITAN DE TI.

DORIS LILIANA RENDON dijo...

No dejes que el dolor de alguna situación de tuvida destruya la dicha del resto.
No juzgues la vida por un sólo momento difícil en tu vida.

Persevera a través de las dificultades y malas rachas… mejores tiempos seguramente vienen por delante.

William Marulanda dijo...

El texto de la venganza caniche me hizo reir demasiado al imaginarme la escena. Sucede con mucha frecuencia, por la falta de la tolerancia de mucha gente que quiere y cree que viven solos en el mundo. Ademas resalta demasiado el amor que se tiene por un perro, el cual es parte de la familia y muchos pelean por ellos como por cualquier integrante de la familia.

Anónimo dijo...

Yo siempre lo dije:
Hay dias para todo; para las buenas y para las malas, para el desconcierto y para el buen asombro, para dejarse tocar por algun roce de la alegria y hasta para creer una vez mas que todo es posible...
Hoy por ejemplo me coge la vida sin saber que decir, pero me basta con saber que todavia hay por alli un poco de amor cantando a traves de las palabras y que aun es posible que los poetas vuelvan a nacer entre lineas. GRACIAS.
Mary...posita?

Anónimo dijo...

Hola TU...EXTRAORDINARIO¡EL PODER QUE TIENES...PARA DAR EXPRESION A TU MUNDO INTERNO, A TRAVEZ DE LA PALABRA. EXTRAORDINARIO¡ UN ABRAZO INFINITO.... POR ESA FORMA DE BONDAD DE TU ESPIRITU¡ TU VIEJA PRIMA Y NUEVA AMIGA

Jaminton scarpeta p. dijo...

La vida es hermosa hoy y siempre disfrusta cada segundo,cada instante,caminuto,cada hora,cada segundo, eso es la vida solo Recuerdos Inolvidables.

at.
Jaminton Scarpeta

Anónimo dijo...

EL TEXTO ME PARECIO EXELENTE.
POR LO GENERAL TENEMOS LA MISMA RUTINA TODOS LOS DIAS, AUNQUE HAY QUIENES ESO NO LES MOLETA. PARA LOS QUE QUIERAN TOMAR ESTA DECICION NO NOS DEJEMOS ENVOLVER POR ELLA, ESTEMOS DONDE ESTEMOS HAGAMOS ALGO DIFERENTE PARA NO SEGUIR EN LO MISMO DE SIEMPRE. PENSEMOS BIEN Y DISFRUTEMOS BIEN LA VIDA, EXPERIMENTEMOS COSAS NUEVAS.

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»

Anónimo dijo...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

Anónimo dijo...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»