Itinerarios de Cocina: la Jarra al Vacío

La cocina imparte la dinámica de una casa, y de un planeta Tierra. La lógica de las zonas horarias de un día (mañana, mediodía y noche) surgen en la cocina a manera de desayuno, almuerzo y cena.

Tal orden, ese a-diario, se ve obstaculizado por algunos insucesos cuyo encuentro siempre nos parecerá desagradable: Piénsese en el cuchillo sin filo, el frasco que acaba de perder la tapa, la ausencia inesperada de un trapo -mojado o seco- desobediente a la urgencia, la llave de agua en su concierto de goteras, el pote de sal extraviado... O en el paño del jabón lavaplatos, escaso a nuestra desesperada percepción, y que se esconde justo en el fondo del pozo bajo todos los platos sucios; acaecimiento especialmente árido cuando ningún plato o taza está disponible.

Adicional a todos estos insucesos, uno especialmente terribles es, sin duda, la Jarra Vacía en la nevera. En medio de la mañana, o en la tarde, será frecuente escuchar una voz desesperada clamando: "¿Quién fue el último que tomó jugo y volvió a guardar la jarra vacía?".

Tragedia en dos actos.

Primero: Alguno de casa satisfizo su sed gracias al líquido encerrado en la jarra, se percata de la ausencia de contenido en el recipiente, lo guarda nuevamente en el refrigerador a fin de liberarse de la prescrita lavada.

Segundo: Alguien, también sediento, abre la nevera con la esperanza de encontrar algo frío; la luz del frigorífico esculpe la silueta de la jarra, promesa de frescura; la alcanza, y siente cómo se desvanece la ilusión: cero líquido en la jarra. Horror y desespero. Grito al vacío.

Se dice que los seres humanos tememos al limbo, a lo inhabitado, al vacío. La Jarra lo confirma.




*Carlos Andrés*

Comentarios

Anónimo dijo…
De todos los ecritos que he leido aquí, este me parece el mas cotidiano de todos.
Sobre todo con este clima, llega uno muerto de la sed a la casa, va a la nevera y encuentra la jarra vacía(en mi caso es la bolsa de leche, pero bueno, eso no importa). Despues de hacer el show de "quien fue el último" de un momento a otro empieza a llover y termina uno agradeciendo que estuviera la jarra vacía porque "ya esta haciendo mucho frío y no hay quien tome jugo, agua, leche, o lo que sea que guarden ahí..."
Anónimo dijo…
El autor “CARLOS ANDRÉS ARANGO” tiene una intención comunicativa específica: narra un hecho real. El escritor desarrolla una idea completa del texto, además no se sale del tema y mantiene un orden lógico de los hechos, a su vez realiza un adecuado uso de los mecanismos gramaticales.

El texto capta la atención del lector, es bueno y su temática es agradable.

att:CARLOS EUARDO ECHEVERRI JARAMILLO
Anónimo dijo…
la famosa jarra de agua,jugo es increible pero cierto. este es otro de tantos problemas que nos pasan en nuestra vida cotidiana.hace mucho calor y sabes que en el refrigerador te espera esa jarra totalmente llena de algun liquido refrescante y te hallas con que esta vacía, pues es frustrante.¿quien fue el último en tomar la jarra? no aparece absolutamente nadie;diablos y peor es en un momento de guayabo, a mi me a pasado y me imagino que a cuantos más?
Anónimo dijo…
Estoy deacuerdo con maria cristina de que esta es una realidad que a diario se presencia en muchos hogares, como en mi casa.
Anónimo dijo…
Excelente texto ya que adiario este problema es frecuentemente visto en muchos hogares de tener el vicio de tomar fresco y dejar la jarra vacia.

Entradas populares