American Dream

Fila interminable para entrar. El sol de clima frío comienza a freír las mejillas lentamente. Estamos anclados junto a la reja negra. La voz de la guardiana dispara comandos a nuestros oídos expectantes cada cinco minutos.

Fila infame para entregar los documentos, y la mejor de las sonrisas a la funcionaria de la ventanilla número cuatro. Espera humillante para la toma de huellas…una por cada índice. Finalmente, la espera… tres horas sentados en sillas de hierro con fondo de parrilla de asadero barato. Último llamado, los sueños se despiertan y el pulso se eleva.

Un hombre pregunta desde la opacidad verde de un cristal de seguridad.

-¿Qué hace usted, señor?- la voz del hombre es confusa.
- Soy profesor universitario
-¿Profesor de qué? – pregunta de nuevo el funcionario.
- Negociación, Mercadeo, Comunicación… Inglés... (Esa fue fácil… ¿qué sigue?)

Un simple “Su visa ha sido aprobada” seguida de una seña al de atrás para que se acerque y todo ha terminado.

Última fila. Informar la dirección para el envío del pasaporte. Esta fila me deshermana de los otros. Hace un rato nos mirábamos angustiados, cubiertos por la misma incertidumbre de no conseguir la visa, ahora los ojos de los otros se nublan de envidia mientras su duda interior permanece: ¿será que me la dan a mí también?

Mientras tomo el taxi, me doy cuenta que solo soy otro más… y también, otro menos.

- Carlos Eduardo -

Comentarios

Carlos Andrés dijo…
Siempre somos uno más y uno menos. Muchas otras situaciones me ponen a pensar en eso. Por ejemplo en las entrevistas de trabajo, cuando simulamos tantas cosas virtuales que somos. O tantas mentiras. O verdades a medio camino. O caminos a medias verdades.

Cualquier formulario que lleve el título "solicitud" implica algo parecido: uno queda como en estado de latencia. Como que la vida pende de un hilo, de un sí o un no; un dentro o un fuera.

Una frase de moda dice: "Nos reservamos el derecho de admisión". Creo que aplica para estos casos.
Anónimo dijo…
Además de lo infame de la selección. Además de lo injusto de la discriminación y lo indigno de los procedimientos, está el tema del dinero. Consignación, viaje, compra de formularios, pago por un Número clave...

Es triste pasar por todo esto, quedar sin plata y, la mayoría de las veces para que te despachen con un terrible "No".
Anónimo dijo…
El siguiente escrito hace referencia a la ilusión que poseen muchas personas en nuestro pais de querer obtener una visa para mejor su calidad de vida en todos sus ambitos, cada una de esas personas cree tener un unico sueño, cuando en realidad esta compartido por los demas. Me llamo mucho la atención el titulo del escrito, porque me insitó a leerlo, ya que es un tema que siempre estará de moda y en constante controversia, por ejemplo la semana pasada se realizó una marcha en los EEUU para protestar sobre la situación de los inmigrantes en ese pais,pues si a muchas personas se les niega la visa buscan desesperadamente llegar alli y la unica forma es la via ilegal.

VERONICA CORREA RUIZ
SECRETARIADO BILINGÜE.
Anónimo dijo…
Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»
Anónimo dijo…
What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»
Anónimo dijo…
siempre estos casos son parecidos a dos juegos muy peculiares ,la loteria,la ruleta,tu compras un ticket pero nunca tienes la serteza de saber si te lo vas ganar.
Pero lo mas importante es que hay que luchar por tus sueños y ideales sin importar cual sea el grado de dificultad.
Lo mas dificil de esta situacion es la insertidumbre y humillacion que se siente en ese instante y como te pasa a ti,me puede pasar mi y,a cualquiera de nosotros.
Anónimo dijo…
No todas las veces uno es esa persona que busca un empleo en una gran empresa y en la entrevista le dan el trabajo.Alguien tiene que ser el afortunado si o no?

Entradas populares