Balada de Otoño

Por Carlos Vásquez

Qué triste es el sexo sin amor y la vejez sin dignidad. Esta tarde, en el parque de Guatapé, un hombre mayor abrazaba a una hermosa jovencita. La cara de la muchacha mostraba el fastidio que le producía el contacto con el anciano, pero no trataba de evitarlo. Era una de esas relaciones simbióticas que los hombres mayores confunden con el “encanto de la madurez”. Ella buscaba su dinero y él buscaba su juventud.

Sin embargo, la hermosura de la joven era cuestionable. Su indignidad la convertía en otra cosa. Así que corrijo mi primera impresión. No, no era una hermosa jovencita, era una mujer fea de buena figura.

La sonrisa avergonzada y altanera del señor revelaba que para él,  el verdadero valor de la muchacha estaba fuera de la cama. El valor de la muchacha estaba en la calle y su misión era despertar la envidia de hombres más jóvenes -me confieso culpable- y la desaprobación de las mujeres adultas.

El tipo parecía decir: "Toda esta envidia y atención vale el ataque descarado de esta niña a mi billetera y  los amaneceres que he pasado atormentado tratando de representar la lozanía de la juventud.

Guatapé, por varias razones, es un buen lugar para escapar en compañía. Especialmente, si esa compañía es 30 o 40 años menor que la esposa y lo único inteligente que ella puede decir es: “¿Me das plata para comprarme una moto nueva?” o “Mi amor, debes darme para comprar ropa más sexy la próxima vez”.

Sentado en el bus, miraba la pareja que se alejaba hacia el hotel y recordaba un poema de Jaime Sabines...

A cierta edad "la juventud solo se adquiere por contagio.”

Comentarios

Anónimo dijo…
Estamos en una època donde es màs importante el dinero que cualquier otra cosa como la dignidad. Cambiar nuestra forma de ser y nuestra forma de pensar es algo que hace que dejemos eso tan especial que nos hace ser diferentes los unos de los otros. Si queremos algo de verdad luchemos por èl sin dejar a un lado lo principal "vivir inteligente y sanamente".
Carlos Vásquez dijo…
Es cierto. Sin embargo, existimos todavía soñadores que creemos que, en alguna parte, bajo alguna circunstancia, el mundo marcha como debiera.
Anónimo dijo…
HACER UN AMIGO ES UNA GRACIA....
TENER UN AMIGO ES UN DON...
CONSERVAR UN AMIGO ES UNA VIRTUD..
SER TU AMIGO ES UN HONOR ....
Anónimo dijo…
podemos comprar amigos con el dinero pero jamas prodriamos comprar la dignid de alguien que nos quiere de verdad como una buena madre
Anónimo dijo…
La lluvia genera en mi interior el inmenso frio que viene desde la montaña. Los día grises me traen recuerdos tristes, es como si la espesa niebla se internara en mi interior...Llorar o reir, ¿a que le apuesto en esta vida?.
Anónimo dijo…
Cada vez que me mientes el corazon se agrieta, es una lucha imparable entre lo que quiero y lo que necesito, quiero vivir mi vida, pero a la vez quiero escuchar tus mentiras y es que talvez no se porque prefiero vivir en un mundo de fantasia.
Anónimo dijo…
YO PREFIERO SER EGOISTA QUE TENERTE QUE COMPARTIR CON ALGUIEN PREFIERO SER CELOSO QUE NO SABER SI TE AMO
William M dijo…
La venganza caniche, un relato de sucesos que se ven a diario en nuestra comunidad. Es el gran problema actual, que nadie tolera a nadie, no somos capaz de compartir este mundo todos juntos, no respetamos los diferentes puntos de vista que tienen las personas, sus diferentes gustos, todos somos diferentes y debemos respetarnos al otro como queremos que nos respeten a nosotros. Nos hace falta mucha entender por que la otra persona actua asi, nadie sabe los problemas o dificultades que tiene la otra persona; muchas veces es necesario ponernos sobre los zapatos del otro para poder enterlo.
Anónimo dijo…
Había una vez un niño con muy mal carácter.

Su padre le dió una bolsa de clavos y le dijo
que clavara uno en la cerca del jardín cada vez
que él perdiera la paciencia y se disputara con alguien.

El primer día clavó 37. Pero con el transcurso de
las semanas, aprendió a controlarse y el número de
clavos incrustados en la cerca disminuyó día tras día:
Había descubierto que era más fácil controlarse que
plantar clavos en la barrera.

Semanas después fue a ver a su padre y le dijo que
durante ese día no había plantado ningún clavo. Su
padre le dijo entonces que quitara un clavo de la
cerca por cada día que no perdiera la paciencia.

Los días pasaron y finalmente el niño pudo decirle
a su padre que había removido todos los clavos. El padre
condujo a su hijo a la cerca y le dijo:

"Hijo mío, te has comportado bien, pero mira todos
los huecos que hay en la cerca. Ella no será jamás como
antes. Cuando te peleas con alguien y le dices algo
que hiere o maltrata, le causas una herida como ésta."

"Tú puedes clavar un cuchillo en un hombre y después
retirarlo, pero quedará siempre una herida. Sin importar
cuantas veces te disculpes, la cicatriz permanecerá."

Una herida verbal hace tanto daño como una herida
física ------ AUTOR CARLOS DEVIS
Anónimo dijo…
La manera en que algunos jovenes vemos la vida la constante evolución y nuestras amistades nos envuelven en esa sociedad de solo dinero, drogas y sexo.
Aceptar propuestas poco agradables y en algunos momentos recordar la manera en que nuestros padres nos criaron nos permiten reflexionar sobre como estamos viviendo la juventud.
texto:balada de otoño, texto bastante acorde con la realidad que se vive con las mujeres actualmente.
Anónimo dijo…
Soy un hombre de treinta años, en estos momentos perdi mis grandes esperanzas de tener un hijo, por que la mujer que amaba esa mujer que conoci desde hace 7 años que le brinde los mejores momentos de mi vida, sin ninguna explicación me abandono se convirtio en esa mujer "bastante fea, pero con gran figura".
Anónimo dijo…
A mas edad mas levedad del tiempo quiere el ser humano, mientras mas tiempo, mas experiencia tiene la edad y mientras mas experiencia mas cuestionable se hace la vida y mas evidiable las epocas.
Hoy estas en el lugar donde debes estar, quieres experimentar o vivir algo donde en un pasado tuviste la oportunidad, eso es un derroche de vida, llago elturno de acentar la cabeza y reflexionar sobre tu vida, ya eres un adulto mayor, deberias de ser razonable, maduro y un ejemplo ante la sociedad.
Pretendes intimidar la juventud con tus viejos encantos y tu fajo de billetes que compra tu madurez, vende tu dignidad y satisface con plenitud la vida de una joven.
Vive lo que te toca vivir, evita que tu vejez sea indignable y reprochado por el mundo.
Anónimo dijo…
el texto a soraya me parecio super interesante ya que nos muestra la gran fortaleza que posee una mujer ante una situacion complicada como lo es esta emfermedad que todos los dias crece ante la poblacion femenina.
Anónimo dijo…
sabes que me parecio super interesante el texto el que hace referencia a la visita no deseada, en este nos dejan ver los secretos que se dejan al descubierto ante una familia hipocrita en donde te sonrien toda la tarde sin justa causa y te sientes estupido al escuchar todos los elogios que te hechan con tal de quedar bien ante tu familia.
Anónimo dijo…
didier fernando muñoz holguin G.8
balada de otoño.
esto es una realidad que vemos a diario en la vida, una realidad de comprar amor sin importar el precio que se pague por este, muchas veces se pasa por alto la dignidad de la persona y esto no deberia ser asi porque los sentimientos no tienen valor .
25 de mayo de 2006
Anónimo dijo…
hola, mi comentario es sobre mis sitios favoritos.
es fabuloso saber que todabia se admira la naturaleza, por que muchas veces solo nos damos cuenta de lo superficial y no apresiamos lo bonito que nos brinda la vida.
Anónimo dijo…
No se por que tiene que suceder esto por que una joven tiene que vender lo que parece amor y no es nada solo el dinero es importante para ellas. Injustamente no tiene ninguna explicacion cualquier explicacion que se de frente a estos casos.
Anónimo dijo…
ÚNICO AMIGO

Son numerosas las expresiones que se escriben y escuchan a diario de lo que es un “AMIGO”, es quien apoya, respeta, comparte, está pendiente, siempre brinda su mano, aparece en el momento de la dificultad y la alegría; es sincero, verdadero e incondicional; no engaña, no traiciona, no falla y sobre todo entrega su vida por ayudar al otro. En el mundo de la indeferencia que hemos vivido y vivimos, considero no existe el real “AMIGO”, creo en la “AMISTAD” porque brinda afecto, adhiere a los seres vivos y se empieza a demostrar lo que se siente hacia el otro como es la confianza y el apego.

Si alguien que consideras “AMIGO”, te solicita un favor y por alguna circunstancia no lo puedes ayudar, seguramente empezará a dudar de tu voluntad y más aún si está convencido que lo solicitado tú lo posees.

Es así, que no esperes nada de nadie, debes dar de lo que tienes, porque no se sabe con cuánto tiempo se cuenta, y el tiempo, en lo terrenal, para mí, es el “ÚNICO AMIGO”.

CHOPA

14 de Junio de 2006
Anónimo dijo…
INSÓLITO LEVANTAMIENTO

La noticia circuló entre los curiosos del barrio, en la cuneta junto a la vara hay una “persona muerta” y por lo que se puede ver es de alguien muy “gordo”, y no se sabe quién es porque está clavado en la cuneta y no se le observa la cara; en el ir y venir de las personas, alguien dio la información a las autoridades de policía para que se practicarán las diligencias de levantamiento y efectivamente a los pocos minutos, llegaron los encargados de realizar el procedimiento, indagaron por si alguien sabía de quien se trataba, sin obtener respuesta,empezaron con la descripción del lugar, tomaron medidas que sólo Ellos saben su utilidad, en fin, todo lo relacionado con el punto donde se hallaba el cadáver y sus alrededores, hasta que llegó la hora de mover el cuerpo, y lo sorprendente, hubo que acudir a la maquinaria pesada, sujetar el cadáver por el abdomen con una manila, engancharla de la cuchara de una retroexcavadora y levantar el cuerpo, que en realidad era bastante obeso.

CHOPA
Anónimo dijo…
Hoy es un gran dia para selebrar y sentirnos orgullosos de lo que somos colombianos de de verdad y es que nos identifica en cual quier parte del mundo, por su carisma su alegria y su en tusiamo.
Por eso los invito aseguir luchando por esta gran colombia tierra para todos y de todos.

felicidades pata todos loc colombianos.
Anónimo dijo…
Me parece súper interesante tu comentario, algunos jóvenes de ahora están viviendo una juventud donde solo importa lo material y el consumo, no les interesa venderse o estar con una persona por la que no sienten un mínimo de sentimiento solo por obtener cosas que en su punto de vista los harían inmensamente felices. Pero el dinero no lo es todo en la vida nunca compra amor, felicidad ni tranquilidad.
Anónimo dijo…
Me parece súper interesante tu comentario, algunos jóvenes de ahora están viviendo una juventud donde solo importa lo material y el consumo, no les interesa venderse o estar con una persona por la que no sienten un mínimo de sentimiento solo por obtener cosas que en su punto de vista los harían inmensamente felices. Pero el dinero no lo es todo en la vida nunca compra amor, felicidad ni tranquilidad.
se anexa debido que al anterior lo publiqué sin mis datos referenciales
ALEJANDRA MONTOYA
TURISMO – UNIREMIGTON

Entradas populares