GENTE TÓXICA

(Tomado de http://www.psicofxp.com)

"Mala gente que camina y va apestando la tierra", profetizó Antonio Machado en unos de sus poemas y ahora nos preguntamos, ¿existe la gente tóxica? Todos los especialistas coinciden en que la gente ponzoñosa existe y provoca daño al resto.

El que quiere manipular con mentiras, agredir por gusto, humillar a los demás, desvalorizar para sentirse bien con sí mismo, el fanático, el presumido, el competidor, el maniático del control, el crítico acusador, el arrogante el envidioso, el depresivo y melancólico, el narcisista, el violento, el estafador, todos son tipos de personas tóxicas. Hay más de 30 arquetipos.

Los neurocientistas afirman que la gente "tóxica" está encarnada por aquellos seres que perturban el bienestar ajeno y vampirizan al semejante. Sus conductas se traducen en patologías.

En otros ámbitos de las ciencias, en el psicoanálisis y la psicología, la cosa está dividida, pero ambas se enfocan en que son comportamientos "tóxicos" más que las personas, y que lo "tóxico" es una percepción subjetiva.

"Quien mejor se ha dedicado a este tema en la historia de la filosofía es Baruch Spinoza. Él habla de encuentros que potencian nuestras energías y nos dan alegría y los que las disminuyen y producen tristeza. Cuando dos cuerpos se convienen entre sí, multiplican su potencia. Y cuando no lo hacen se produce un mal encuentro, semejante a una especie de envenenamiento", explicó a La Nación el filósofo Tomás Abraham.

Esta singular nomenclatura fue impuesta por Lilian Glass hace un poco más de diez años, en su best seller Toxic people (Gente tóxica). Allí la autora indica que nadie es "ciento por ciento sano, ni física ni psicológicamente; por eso, es importante atender los patrones caracterológicos y sus efectos”.

En la Argentina, el conocido terapeuta Bernardo Stamateas eligió el mismo término para titular su publicación: Gente Tóxica. Cómo identificar y tratar a las personas que te complican la vida para relacionarte sanamente.

Si bien con toxicidad es difícil convivir, no hay que ser tan pesimistas, no todo está perdido. O por lo menos Diana Cohen Agrest, doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Bioética por el Centre for Human Bioethics de la Monash University, dice que "los seres humanos no somos de una vez y para siempre. Estamos en constante proceso de construcción. Mientras vivimos, se puede dejar de ser «tóxico», como también se pueden adquirir otras características. Sólo una visión demasiado pesimista del ser humano lo condena a ser de una vez y para siempre."

Desintoxicación

Según Lillian Glass, la fórmula perfecta para desintoxicar las relaciones humanas consiste en comunicarse para afrontar lo que nos molesta del otro y decirlo sin tapujos.

Para conseguir una convivencia tranquila y feliz, la autora del libro sugiere aplicar una serie de antídotos contra la negatividad. Una solución consiste en mantener el sentido del humor. Relajar las tensiones y divertirse.

Focalizarse en las cosas positivas que uno tiene en la vida cuando se está cerca de una persona "tóxica". La actitud positiva es siempre una elección. Prepararse mentalmente para estar bien y contrarrestar así las actitudes "tóxicas".

La autora de Toxic People también aconseja actuar como si fuéramos un espejo. Se puede obligar a las personas tóxicas a ver reflejados sus comportamientos. Por ejemplo, si alguien no para de hablar impidiendo que los demás lo hagan, la respuesta puede ser ponerse a ladrar.

De acuerdo a lo que dice Lillian Glass, estas técnicas son efectivas para contrarrestar a los que ella denomina “treinta tipos de terrores tóxicos”, entre los que incluye al parlanchín, el chismoso, el cortante, la víctima sombría y condenada, el apuñalador de dos caras, el bromista, el matón rencoroso y autoritario, y el mentiroso.

A veces con terapia, y otras veces por la vida, la toxicidad puede acabar. A su vez, la investigadora en filosofía argentina Roxana Kreimer da un consejo que toma prestado de Confucio: "Si uno se topa con gente buena, debe tratar de imitarla. Si uno se topa con gente mala, debe examinarse a sí mismo".

Comentarios

Me cuesta opinar sobre un tema tan estudiado por personas de altísima competencia, y que se han introducido por los disímiles vericuetos que el comportamiento humano exhibe.
No obstante, pienso que el mundo es maniqueo; está compuesto por buenos y por malos. Y si los malos avanzan, es porque la bondad de los buenos no termina de convencer.

Ahora, y con tu permiso Carlos, voy a aprovechar este espacio, y el simbolismo de la fecha, para dejarte mi humilde mensaje. Pero yo nunca deseo felicidades (y menos en días marcados por la avidez de las cajas registradoras). Acostumbro a desear salud y suerte, porque entiendo que habiendo salud y suerte la felicidad es una consecuencia.
Por lo tanto:
SALUD Y SUERTE PARA EL 2009

Ricardo - Linde5
Alyssa dijo…
ESTE TEMA ES EXCELENTE GENTE TOXICA MAS QUE PENSAR EN OTROS APRENDERE A YO NO SER TOXICA PORQUE A LA VERDAD ESTO ME ROBA LA ENERGIA ESPIRITUAL Y NO ME GUSTA CAER EN LO MISMO QUE OTROS NO QUIERO SER PIEDRA EN EL CAMINO SINO BENDICION PARA LOS DEMAS...GRACIAS

Entradas populares