Hablando de Villancicos...

Pregunta 1: Qué quiere decir "tutaina... tuturumá, turumá, turumá?
Respuesta:
Según algunos estudiosos peripáteticos de la primera generación, el término "Tutaina" era el grito de guerra de los alejandrinos cuando estaban en combate y el clima gélido de los países del norte los hacía estornudar. Así, para despistar al enemigo, en vez de decir "hachís", decían "Tutaina!". Los enemigos del gran reino, decideron responder agresivamente a ésta horrible batalla viral y agregaron el "Tuturumá" a sus estornudos nórdicos. Incluso, cegados de ira y sed de venganza lo decían tres veces hasta que los tímpanos de los alejandrinos estallaban y eran entonces presa fácil de sus lanzas y espadas. Esta costumbre llegó a Belén con el malvado Pilatos y se incorporó a los villancicos en el siglo II de nuestra era.

Pregunta 2: Qué es eso de los peces en el río que "beben y beben y vuelven a beber"?  Acaso, están borrachos?
Respuesta:
Lo de los peces alcohólicos es otro cuento. Beben, beben y beben por... pues, por degenerados!. Todo les sirve de excusa: que un ovocito se les fue río abajo, que a una de las peces más "gomelas" se le partió una escama, que una corriente los puso a sudar, que hace calor, que hace frío, que para el reumatismo, que porque el pez más dorado del estanque se fue con una guppy de velo, que porque el renacuajo vecino se volvió sapo y los "echó al agua", en fin. Pero lo que sí me parece una infamia es que digan que viven borrachos todo diciembre porque no pueden asomarse a ver al Dios nacido. Eso es una vil excusa, sí señor! Me tienen harto esta manada de irresponsables... acaso hay gente tan infame como para no recibirlos en  AA (Acuáticos Anónimos)?. 

Comentarios

En diciembre me hacia esa pregunta con mi hermano, la de los peces beben y beben y llegamos a la conclusión de que en diciembre siempre se bebe y se vuelve a beber... Me gusta este post.

Entradas populares