Perdóname, pero discúlpame

Algunos días han pasado luego de que recibiera la que hoy considero la tercer “mejor - peor” excusa que he recibido.

Pocas cosas tan comunes como las excusas, son más cotidianas que la vida misma. Las hay para evitar vivir, del tipo “yo ya no estoy para eso”, o “yo ya no soy un jovencito”; o para negarse a un amor “Me gusta, pero se ve demasiado experimentado”; y hasta para alimentar la constancia en un vicio: se fuma por ansiedad, frío, calor, exceso de actividad, falta de actividad, etcétera.

En nuestro país el deporte nacional son las excusas. He creído incluso que cuando en alguna parte del origen del mundo alguien fue a repartir el “don de la excusa”, los colombianos no estuvimos presentes arguyendo que “no nos avisaron”, o cualquier otro pretexto similar.

Ser docente implica, de cierta manera, soportarse como el blanco constante de disculpas: se me quedó, a mí no me dijeron, ayer no había red, se fue la luz, mi abuelita murió, mi papá se enfermó, tuve que cuidar a mi sobrino, yo no sabía, ésta no es la única materia, el documento era muy difícil, yo no entendí qué había que hacer, en fin.

Inicio pues un “top excusas”, de la menos a la más tonta de las excusas que he recibido, todas en medio de diálogos como el de hace poco, en los cuales mi sorpresa ha sido cada vez mayor. De seguro no son grandes excusas y ustedes habrán escuchado cosas más brillantes; es sólo una selección personal. Quisiera contar mejor cómo fue cada uno de estos diálogos, pero no tengo tiempo, ahí me disculpan.

5.
Yo: Esperaba que fueras
Ella: Te marqué al celular y nunca contestaste
Yo: lo tuve prendido todo el día y siempre tuve señal
Ella: Te puse un mail para avisarte que no podía
Yo: Sí, lo pusiste diez minutos antes de la cita
Ella: Pero es que como tú tienes banda ancha…

4.
Ella: ¿Era hoy? Es que como el lunes fue festivo, toda la semana se me corre; pensé que era mañana.

3.
Yo: Hey, te esperé casi media hora.
Alguna: Lo que pasa es que yo pensé que no ibas a ir.
Yo: Pero habíamos quedado que a las 6:30 p.m en el Colombo
Alguna: Sí, pero antes de salir tuve la impresión de que me ibas a dejar esperando.

2.
Yo: Entonces, ¿sí puedes venir?
Ella: No, mira, es que voy a tomar una terapia de reflexología y debo cortarme las uñas.
Yo: Plop!

1.
No puedo, es que tengo que desarmar el pesebre.


*Carlos Andrés*

Comentarios

Anónimo dijo…
Como buenos Colombianos, tenemos fama que siempre primero que todo dejamos todo para ultima hora, segundo simpre inventamos cualquier excusa habida y por haber para justificar la falta, pero lo más importante no reconocemos que somos personas que siempre buscamos el fasilismo para salir del paso.
Anónimo dijo…
DORA LUZ SIERRA DIJO
Nosotros como buenos antiqueños tenemos una costumbre y esa es la de hacer las cosa a última hora, y ahí es donde utilizamos la famosa excusa. pero lo peor es que nos disculpamos para hacerlo. Eso no está bién deberiamos hablar con la verdad, no importa las consecuencias, lo importante no es lograr las cosas faltando a otras cosas tan importantes como lo es la sinceridad , lo que importa es estar en paz con nuestra alma u no faltar a nuestros principios.
Carlos Vásquez dijo…
La excusa más descarada que he escuchado en mi vida fue la de uno de los borrachos cotidianos del parque de Rionegro.

Se me acercó trastabillando y me dijo: "para que le digo mentiras, yo soy un borracho y estoy pidiendo para trago. Soy sincero (hic)..."

Yo le contesté: "pues, vea, yo soy más sincero todavía, me parece usted un descarado, un sinverguenza y no le doy ni un solo peso"
Anónimo dijo…
Las excusas son la manera mas facil, el camino corto y la forma mediocre de salirse de un "asunto". Siempre existe la perfecta para cada ocasion, como en una tienda de detalles. Me parace un poco triste que estas sean ya una costumbre entre nosotros, porque se fomenta el facilismo.

PD:La del pesebre es increible.
Anónimo dijo…
Para los colombianos las excusas son la mejor manera de evitar la presencia de alguien o de sacarle el cuerpo a cualquier situación. Lo más charro es que en ese momento decimos las excusas más estúpidas y nos quedamos convencidos de que la otra persona se comió el cuento.
Anónimo dijo…
Dìa, tras dìa nos inventamos diferentes cosas para disculparnos con las personas que nos rodean y con las cuales tenemos compromisos.
No debemos ser asi, porque cuando quedamos en hacer algo debemos estar dispuestos a enfrentar lo que se nos presente.

PAOLA ANDREA
Anónimo dijo…
En todas partes existen las excusas a quien le hacen un reclamo y se queda callado? Cuando nos reclaman siempre tendemos a dar una explicacion asi sea muy pequeñita pues si nos quedamos callado se complican mas las cosas,me parece a mi nos tenemos que defender y esa es una forma
Anónimo dijo…
DESDE QUE LAS EXCUSAS SE INVENTARON.....
Anónimo dijo…
me parese un comentario bueno para refrecionar nosotros mismos por que aveses pensanos en nadie mas si no en uno mismo y en los temas para poter pertonar alos demas
Anónimo dijo…
Desde que las sdisculpas se crearon todo el mundo queda bien, o quien va a decir que nunca tuvo que inventarse una disculpa,no creo que haya una sola persona a la que no le haya tocado inventarsale, el problemas no esta en la disculpa elproblema esta en la veracidad de la misma y de como la diga. Es que hay momentos en que te encuentras entre la espada y la pared yla mejor solucion es una disculpa la palabra reina a que todos nos deja quedar bien
Anónimo dijo…
las escusas son algo molestas porque eso es falta de respeto por los demas. pero esto es muy tipico en los colombianos ya que somos muy buenos para crear escusas de las cosas mas insignificantes y esto se debe a constumbres que vamos adquriendo ya que nosotros los humanos somos como animales de costumbres.
Anónimo dijo…
QUE SERIA DE LOS COLOMBIANOS SIN LAS DISCULPAS ACASO TODOS NO TIENEN QUE JUSTIFICAR ALGUN RETARDO--ALGUNA FALTA DE DINERO --
LAS DISCULPAS NUNCA SE INVENTARON---NACIERON DESDE EL MISMO DIA QUE EL HOMBRE EXISTE---CUANDO ESTAS PEQUEÑO SOLO ESCUCHAS DISCULPAS DE TUS PADRES Y TODOS LOS QUE TE RODEAN--
LA DISCULPA DEL PESEBRE ES LA MEJOR O ES QUE EN QUE CASA NO HACEN UN PESEBRE---EN NAVIDADY LO DESARMAN EN FEBRERO?
Anónimo dijo…
Pero claro imaginense donde no tivieramos una que otra disculpa o escusa de vez en cuando que difícil afrontar muchas cosas
Anónimo dijo…
Muchas veces las personas inventan tantas excusas para no salir con alguien que ni hasta ellos se las creen, primero cae el mentiroso que el cojo, me parece que se debe ser sincero desde un principio, no ponerle adornos a las cosas, aunque en el campo laboral si tiendo a inventar algunas excusas ó no mentiras. krolina
Anónimo dijo…
las excusas ,son esas palabras que se nos vienen a la cabeza cuando nos encontramos en apuros y mas aun cuando se quiere quedar bien con alguien,lo dificil es saberla decir y convencer al otro de que lo dicho es verdad.

¡las excusas no se piensan se improvisan!
Anónimo dijo…
¿Y alguna vez no le han dicho?: "Tu me gustas mucho pero es que no quiero hacerte daño". Para las excusas no se necesita sino tener dos dedos de frente y el cerebro al 5% de su capacidad, cosas como: "te mereces aglo mejor que yo" o "tu te mereces alguien que te quiera de verdad", ah esas son mortales, pero bueno, aqui estamos y así somos y no es cuestion ni siquiera del sexo o la raza, simplemente somos unos magos para inventar excusas! n.a.p.a
Anónimo dijo…
Los seres humanos somos muy dados a inventar disculpas por cada situación que no podemos enfrentar de inmediato, y por lo anterior es que tantos momentos de nuestra vida carecen de importancia, por que no les damos el valor ni el intéres que realmente se merecen, entonces me pregunto,¿Cuál es tu papel?, ¿Cuál es mi papel? en la vida; si no somos capás de enfrentar nuestros propios miedos.
Anónimo dijo…
LAS DISCULPAS, SON LO PEOR Y MAS QUE TODO CUANDO CREEN QUE UNO ES BOBO Y SE VA A COMER EL CUENTO TAN REFORZADO, CUANDO DICEN, DAME UN TIEMPO, ME GUSTA ESTAR SOLO, PODEMOS SER NOVIOS APENAS DEJES DE SER MI ALUMNA, ESTO VA PARA MI PROFE EN LA U DE A, ROBINSON...
Anónimo dijo…
Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

Entradas populares